El informe considera que, aunque se elimine el Impuesto de Patrimonio debe "extenderse" el control de Patrimonio a todos los que efectúen declaración de IRPF. Para ello se integrará los datos de entidades financieras, de transacciones inmobiliarias y registros oficiales.
Asimismo, consideran que se deben reducir los límites actualmente establecidos para la obligación de declarar IRPF. Abogan por la desaparición de regímenes modulares e indiciarios de bases imponibles. La supresión del régimen simplificado del IVA se debe cambiar por estimación directa.
Según los expertos, deberían establecerse procedimientos contables simplificados, ajustados al sistema de caja, y muy computerizados, para los contribuyentes de escasa dimensión económica. También piden reforzar los procedimientos de control cruzado de operaciones.
Reclaman recompensas tributarias como medidas contra el fraude. Incentivos para exigir facturas y entrar en el circuito tribuitario sólo en servicios domésticos y obras y prestaciones de servicios. Hay que evaluar el coste y se abre la puerta a que haya recompensas con premios de azar y sorteos para presentar facturas. Hay que atender a los riesgos que suponen una inevtiable extensión a quien hoy sí cumple su obligación.
Publicado en: Expansión.com