Cobrar el paro y convertirse en autónomo. ¿Es la solución al elevado paro en España? El régimen especial de trabajadores autónomos experimentó un crecimiento en marzo del 1,78% en tasa interanual hasta las 16.725 nuevas altas, mientras que el régimen general registró un incremento del 0,46%.
Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo ayer, el paro bajó en 16.620 personas en marzo, lo que supone un descenso del 0,35%. En el mismo mes del año anterior, la caída fue de tan solo 5.000 personas. Sin embargo, el dato más positivo lo arroja la cifra ajustada por estacionalidad, que cae en 17.000 personas. Por lo que respecta a las cifras de la Seguridad Social, el aumento en los cotizantes en marzo sería de 83.984 personas, registrando una caída del 0,71%, la menor de la crisis. En cifra ajustada por estacionalidad, el aumento de los cotizantes sería de 25.475 personas. Y son siete meses consecutivos de aumento. Estos datos por sí mismo reflejan una pequeña recuperación del mercado laboral.
Recuperación que viene apoyada también por la creación de autoempleo. Pero ¿hasta qué punto el incremento de trabajadores autónomos es positivo o refleja cierta fortaleza del mercado?
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, considera que el autoempleo "es una salida para una buena parte de los desempleados que tienen verdaderos problemas para reciclarse".
Por su parte, Javier Flores, jefe de Estudios de Asinver, no se muestra del todo optimista por los últimos datos. Por un lado, recuerda que el empleo en este mes ha estado sostenido principalmente por dos sectores como el turismo y la construcción, lo que refleja las mismas flaquezas de la economía durante la crisis. Y, por otro lado, cree que muchos empleos autónomos están mercantilizados, lo que supone una precarización laboral.
En los años más duros de la crisis, fue habitual capitalizar el paro y montar un negocio, como alternativa al desempleo. Martínez no cree que fuera un parche, sino todo lo contrario. "Para mí es un ejemplo de dinamismo. De cambio psicológico que ya se está produciendo en la población española. Es muy positivo. Y creo que las medidas del Gobierno en parte también lo fomentan".
En cambio, Flores cree que esto fomenta una burbuja del emprendedor, con eventos, subvenciones donde otros colectivos ganan dinero a costa del autónomo.
Según los datos recopilados por el Ministerio de Trabajo, a finales del 2013, el 60,9% de los autónomos llevaba más de cinco años dado de alta en la Seguridad Social y casi el 21% de ellos tenía un asalariado a su cargo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, valora el dato como positivo. "Son ya seis meses consecutivos creciendo el número de autónomos en tasas anuales, lo que nos lleva a poder afirmar que, tal y como hemos dicho en numerosas ocasiones, se ha convertido en el colectivo que está capitaneando la salida de la crisis y de la recuperación de la economía española".
Artículo escrito por: Cristina Casillas
Publicado en: Finanzas.com