Páginas

lunes, 7 de abril de 2014

La realidad de los falsos autónomos


No se suprimirá el sistema de módulos pero hay que atajar el fraude

El número de trabajadores por cuenta propia ha tenido un crecimiento de 53.000 personas entre los meses de marzo de 2013 y 2014. No obstante, la duda sobre la precariedad, la falsedad o los posibles fraudes manchan la imagen de esta figura en algunos sectores de la economía española .

“En crecimiento de los 53.000 autónomos no es falso, ni tampoco es precario”, ha denunciado Lorenzo Amor, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que ha llegado a reconocer que sí hubo falsos autónomos, los que aparecieron ligados al sector de la construcción, entre los años 2005 y 2006, previos a la crisis económica. 

La opinión social de que existen muchas personas que realizan trabajos al margen de las leyes y no cotizan por ello existe, es una realidad. El problema es cuando éstos afectan a ciertos colectivos, en este caso, al de los autónomos. Para el presidente de ATA no es justo que se hable de precariedad cuando el 60% de los autónomos lleva más de cinco años de actividad y el 85% más de un año, por lo que sólo un 15% lleva menos de un año. 

Por necesidad o vocación, ATA defiende estas cifras, que en su mayoría se deben a trabajadores del sector del comercio (17.769 autónomos más) y hostelería (3.218 autónomos). Pero si hay un sector donde la mercantilización del trabajo es mayor, y es en el del periodismo. 

De hecho el pago del IVA al ingresar la factura, el “IVA de caja” ha tenido muy poca acogida por parte del colectivo de autónomos. Entre otras cosas, porque el presidente de ATA ha asegurado que existen “presiones” por parte de grandes compañías. De hecho, estas empresas han estado amenazando a través de cartas a los autónomos para que no soliciten esta medida. 

De igual manera, ha asegurado que han trasmitido al ministerio de Hacienda la necesidad atajar el fraude que pueda conllevar el sistema de módulos para autónomos, que fija una tributación en función de elementos objetivos como el número de trabajadores, pero sin ser suprimido, porque sería un “error”.


Artículo escrito por: Sandra Tobar
Publicado en: Cambio 16