Páginas

jueves, 31 de julio de 2014

Uno de cada tres empleos en el sector privado será autónomo en 2020




El presidente de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha estimado que en el año 2.020 uno de cada tres empleos en el sector privado será autónomo. 

Amor ha dicho que se avanza hacia un modelo estadounidense donde las empresas van a utilizar las subcontrataciones para ahorrar costes y aumentar la competitividad. 

El representante de la federación de trabajadores autónomos ha declarado en rueda de prensa que en el último año ha crecido el número de autónomos en Canarias en 3.700, a un ritmo de 10 al día, y ha mostrado convencido de que se va a recuperar gran parte del tejido de autónomos que se ha perdido con la crisis". 

Ha agregado que estos empresarios van a ser la vanguardia de la recuperación. 

Según el presidente de ATA, es necesario rebajar los impuestos y ponerle coto y fecha de caducidad "al castigo fiscal que ha sufrido este país en los últimos años". 

"La reforma fiscal que se aprobará es una reforma que beneficia a los autónomos que tributan en estimación directa (el 60%) ya que van a tener un ahorro en su factura fiscal, pero no va bien encaminada para las Pymes", ha añadido. 

Lorenzo Amor ha destacado la importancia de las reformas que faciliten la actividad empresarial, la generación de empleo y la recuperación económica. 

Estas declaraciones se han hecho en la presentación del programa "Yo soy autónomo" del BBVA, donde a través de ATA, concede una ayuda de 1.500 euros a fondo perdido para nuevos autónomos que se hayan dado de alta posteriormente al uno de junio. 

El director comercial territorial del BBVA, Celestino Pérez, ha declarado que estas ayudas se enmarcan en el programa Yo soy empleo, que ha abierto una nueva línea para autónomos, en la que se dispone de un millón y medio de euros en ayudas de 1.500 euros para todos los nuevos empresarios. 

Asimismo, cada autónomo que genere puestos de trabajo puede obtener otros 1.500 euros por cada empleo generado, con un límite de hasta 10 empleados por cada nuevo autónomo. 

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García ha afirmado que las pequeñas y medianas empresas que, en su gran mayoría están formadas por autónomos, son el nervio de la economía, y sobre ellas recae el coste del ajuste que sufre la economía. 

"Los autónomos llevan enfrentándose durante muchos años a una economía en la que cae la demanda y el consumo, el crédito se desacelera y se encarecen las tarifas eléctricas", ha añadido. 

Jose Luis García ha señalado que para apoyar a los autónomos se necesita que la economía prospere y atender los problemas con una legislación y políticas propias con medidas específicas como reducir los impuestos con el objetivo de fomentar la inversión, la creación de empleo y la apertura de nuevas empresas, "y en definitiva realizar reformas fiscales para aumentar la competitividad". 

"Se deben rebajar los impuestos y las cotizaciones a la seguridad social de forma inmediata, ya que las reducciones fiscales ayudan a mejorar los ingresos así como la competitividad y las exportaciones", concluyó el presidente de la Cámara.



ATA destaca la caída de costes energéticos para los autónomos


ATA destaca la caída de costes energéticos para los autónomos

El IPC interanual vuelve a entrar en negativo tras tres meses encadenando tasas positivas, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Así, el Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 0,9% en julio respecto al mes de junio y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, debido al descenso del recibo de la luz y a la estabilidad de los precios de las gasolinas y los alimentos, frente a la subida que registraron en 2013. 

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA considera que a pesar de que los precios regresan a tasas negativas, los datos adelantados de inflación nos dejan dos noticias positivas, y es la bajada de la electricidad, así como de una importante parte de los alimentos. 

A pesar de esta caída de los precios, hay que destacar que prácticamente la mitad de la cesta de la compra sube. “Todo lo que sea rebajar costes energéticos y que no suban los carburantes es, sin duda, una buena noticia para la economía real y especialmente para el colectivo de autónomos, que les permitirá mejorar la competitividad”, apunta Lorenzo Amor, presidente de ATA. 

Tal y como señalamos en mayo, esta tasa negativa se encuentra dentro de un escenario normal, donde ya se preveían algunos meses con tasas negativas, pero todo apunta a que, a pesar de que estaremos con tasas de inflación bastante reducidas, cerremos el año con tasas alrededor el +0,3%. 

Asimismo, ATA considera que la Reforma Fiscal que aprobará este viernes el Consejo de Ministros será un buen antídoto para elevar las bajas tasas de inflación de estos últimos meses, pues traerá consigo una reactivación del consumo, necesario para hacer subir los precios.



Los nuevos autónomos mayoritariamente extranjeros



El 21% de los nuevos autónomos que se han dado de alta en el primer semestre del año provienen de otros países. En el mes de junio se dieron de alta como autónomos 237.840 extranjeros lo que supone un 7,6% del total de extranjeros. La mayor cantidad de nuevos autónomos son de origen italiano, marroquí y búlgaro.  
En los primeros seis meses del año han sido 13.862 las personas de origen extranjero que se han dado de alta en RETA, eso supone que el 21% de los nuevos autónomos proceden de allende nuestras fronteras. Estos datos muestran bien a las claras que se trata de un grupo humano con mucha predisposición para emprender, muchas veces en un entorno dominado por la crisis económica y la falta de crédito para embarcarse en aventuras empresariales. 

Un informe encargado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) muestra que el total de autónomos de origen extranjero en nuestro país es de 237.840, lo cual supone un empujón favorable gracias a las cotizaciones sociales que esos autónomos realizan a la Seguridad Social. El mayor número de autónomos de origen foráneo se ha producido, una vez más, en Baleares. 

Otras comunidades autónomas que se encuentran dentro del ranking de mayor número de trabajadores por cuenta propia foráneos son Murcia, con una subida del 7,5% y Andalucía, con un aumento del 6,9%. Por otro lado en cuanto a la nacionalidad de los emprendedores y autónomos se adivina un cambio de tendencia.  

Si hasta ahora el mayor número de autónomos se daba entre los chinos y los rumanos, en estos seis primeros meses del año la mayor afiliación se ha producido entre los italianos, marroquíes y búlgaros. Si antes el alta en autónomos estaba centrada en solo varias nacionalidades, el mapa del nuevo autónomo foráneo se ha hecho más heterogéneo con respecto a sus nacionalidades.



Tu curriculum no es lo que sabes sino lo que haces




Fuente: Yoriento

miércoles, 30 de julio de 2014

Pago a proveedores: Nuevas medidas para agilizar el cobro


Una vez más, el Gobierno intenta poner solución a los problemas de morosidad que sufren autónomos y pymes por parte de las Administraciones Públicas. Para ello, el pasado viernes se aprobó una nueva batería iniciativa destinada a agilizar el pago a proveedores y que, autónomos y pymes, puedan cobrar finalmente lo que les es debido por parte de las Administraciones Autonómicas. 

De esta forma, la nueva medida establece que todas las Administraciones Públicas deberán publicar antes del mes de Octubre cuáles son los períodos medios de pago a proveedores para, de esta forma, acercar los plazos establecidos en la Ley de Morosidad (que en el caso de las Admones Públicas se establece en 30 días) a los plazos en los que realmente está pagando la Administración. 

Así, las Administraciones Autonómicas que no cumplan con los periodos legales podrán ver intervenida su cuota correspondiente al sistema de financiación autonómica y local. En otras palabras, el Ejecutivo pagará las facturas y deudas de aquellas comunidades y ayuntamientos que no puedan cumplir con la ley, pero se lo descontará de su financiación. 

Una medida que, según las organizaciones de autónomos, beneficiará profundamente al colectivo, ya que cobrar una factura de la Administración dejará de ser eterno y, a su vez, se conocerá el ranking de las administraciones más morosas, lo que revierte en un aumento de la transparencia. 

Los planes de pago a proveedores de Ejecutivo 

Con esta medida se pretende complementar los anteriores planes de pago a proveedores puestos en marcha desde hace tres años pero que, parece, no han tenido demasiado éxito a la vista de los resultados. Aunque el último Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Ejecutivo consiguió la reducción del plazo medio de pago, pasando de 144 a 129 días según datos del mes de abril, ésto no es suficiente. 

Así, y pese a tratarse de un “buen primer paso” para que las Administraciones comiencen a pagar cuando deben, no parece ser más que un parche que pretende ocultar la ineficacia de la ley de Morosidad y demás alternativas que propuso el Ejecutivo para paliar la falta de liquidez de las pequeñas empresas, como el IVA de caja o la posibilidad de no tener que abonar el IVA a Hacienda hasta que las facturas no hayan sido cobradas, que no ha tenido el éxito esperado, y que pone en evidencia a las Comunidades Autónomas. 

Imagen | FreeDigitalPhotos 

Acerca de Estefania Blasco Community Manager y autora en Infoautónomos
Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, 
exploradora de las nuevas formas de comunicación en medios digitales y animal social.

martes, 29 de julio de 2014

Los autónomos consiguen aumentar sus ingresos con trabajos de verano


Los autónomos españoles han encontrado una fuente de ingresos de hasta 2.000 euros al mes este verano al realizar tareas de cuidar perros y gatos, acondicionar piscinas, planificar viajes y otras tareas típicas estivales, ejerciendo como “solucionadores de problemas” de la plataforma etece.es, que ofrece tiempo a quien no lo tiene. 

De esta manera, 500 autónomos en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga y Zaragoza son demandados por personas que necesitan su profesionalidad, en especial las mujeres solucionadoras, que encabezan el ranking de las más solicitadas, con centenares de tareas realizadas y múltiples encargos para las próximas semanas. 

Entre otros trabajos, los próximos días los solucionadores se encargarán de cuidar un perro Shih Tzu durante seis días, sacar a pasear a otros tantos, cuidar gatos el fin de semana, adecuar zonas de acceso a piscinas, transportar muebles y otra serie de materiales a un barco de recreo, realizar tareas de limpieza, hacer colas para restaurantes etc.. Además, ya existen encargos para el inicio de temporada, como esperar cola en el estadio Santiago Bernabéu para conseguir las entradas del primer enfrentamiento futbolístico entre el Real Madrid y el Barcelona de la temporada 2014/2015. 

Estos profesionales desarrollan su trabajo en etece.es, una iniciativa de los creadores de Selftrade, Top Rural o Idealista.com, entre otros, para ofrecer una alternativa a personas que no tienen tiempo y que buscan alguien de confianza que realice encargos. Para ello, profesionales autónomos certificados por esta plataforma se ofrecen a realizar aquello que se demande, de acuerdo a sus aptitudes, conocimiento y experiencia. 

Estos trabajos han permitido mejorar la situación de muchos autónomos españoles y, de cara al verano, obtener ingresos que pasan de ser complementarios a convertirse en principal fuente salarial. 

La mayor parte de los encargos se realizan en Madrid (70 por ciento) y Barcelona, aunque también hay en Málaga, Bilbao, Zaragoza, Valencia y Sevilla. Las mujeres solucionadoras son más activas (realizan el 60 por ciento de las tareas), a pesar de ser menos numerosas. 


Fuente: RRHH Digital

lunes, 28 de julio de 2014

Cuánto IRPF declara un autónomo?


Antes de lanzarse a la aventura de montar un negocio, son muchos los futuros emprendedores que se preguntan “¿cuánto gana un autónomo?”. Aunque depende de la casuística de cada negocio o empresa, lo cierto es que, según los último datos, el 80% de los autónomos no llega ni a milereurista o, por lo menos, eso es lo que declaran en su IRPF. 

Según datos ofrecidos por la Agencia Tributaria, antes de la crisis los autónomos declaraban de media 13.525 euros anuales de beneficios en 2007. Cinco años más tarde, la declaración del IRPF de 2012 y que se presenta en 2013 refleja que el importe se ha reducido hasta una media de 9.100 euros, la cifra más baja desde que la Agencia Tributaria inició en 2003 esta publicación estadística. Así, los rendimientos netos de los autónomos han caído un 33% en apenas 5 años

Es innegable que la situación económica ha mermado los ingresos y beneficios de empresas y autónomos, en especial de aquellos que o bien están comenzado, o bien se encuentran en sectores que arrastran una profunda crisis desde 2008, véase la construcción, el transporte y, en especial, el pequeño comercio

Pero algo que nos ha llamado especialmente la atención, basado en la experiencia, son los ingresos de los nuevos autónomos, aquellos que, durante los últimos años, han optado por el autoempleo como alternativa a la falta de posibilidades en un mercado laboral que no ofrece oportunidades para todos. Así, los nuevos autónomos, por norma general, están ganando de media mucho menos que los autónomos que llevan años “en el negocio”. 

¿Mileuristas por necesidad o por oportunidad? 

La falta de experiencia o de planificación, la inviabilidad de la idea de negocio o la la juventud de algunos negocios que aún no han alcanzado “el punto de maduración” o el momento en el que se comienza a recuperar la inversión pueden justificar esta tendencia. 

Pero tampoco podemos dejar pasar por alto el deterioro de la “cultura contributiva”, es decir, de declarar lo que realmente se está ganando. En un contexto en el que el desprestigio de las instituciones públicas y la incertidumbre ante el futuro viven un momento de esplendor, cada vez son más los autónomos que, bien por necesidad, bien por la llamada “insumisión fiscal” tan en boga últimamente, bien porque, en definitiva, no están dispuestos a pagar los impuestos marcados por la legislación vigente, no declaran todas sus ganancias en las declaraciones del IRPF. 

De hecho, por lo visto, autónomos y emprendedores constituyen una importante bolsa de fraude para el Ejecutivo, que con la última Reforma Fiscal ha decidido limitar aún más a los autónomos que tributan por el régimen de módulos, una tendencia que comenzó hace apenas un par de años y que con la última medida dejará fuera del régimen a más de 300.000 profesionales (todos aquellos que no facturen directamente a cliente final), para evitar la emisión de facturas falsas. 

No obstante, y pese a los factores económicos, la falta de madurez del mercado de los nuevos emprendedores o el posible fraude fiscal, ser autónomo y mileurista es una realidad por la que atraviesan 8 de cada 10 trabajadores independientes en España, una cifra tan alta como alarmante. 

Ahora que, por primera vez desde el inicio de la crisis parece que se comienza a crear empleo o que se ponen en marcha más empresas y negocios de forma autónoma, es hora de poner foco no tanto en la cantidad, si no en la calidad y la sostenibilidad del nuevo mapa laboral, empresarial y productivo que estamos construyendo

Una labor que, obviamente, está en la mano de quiénes diseñan e implementan políticas económicas y de empleo, pero que sólo pueden sustentarse con la colaboración de quiénes formamos parte de este nuevo paradigma económico y laboral. 


Imagen | FreeDigitalPhotos 


Acerca de Estefania Blasco Community Manager y autora en Infoautónomos
Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, 
exploradora de las nuevas formas de comunicación en medios digitales y animal social.

Mayores facilidades para que los autónomos cobren el paro


Lo que hasta ahora era una auténtica odisea para los autónomos, cobrar el paro una vez que habían cesado su actividad, será más sencillo a partir de ahora. La norma que organiza el subsidio de desempleo de los autónomos obligará a estos a cotizar por ese concepto, separándola de la cotización por contingencias profesionales. El porcentaje de cotización para tener acceso al subsidio de desempleo será el 2,2% de la base imponible. 

Todo ello será posible por la nueva Ley de Mutuas que ha sido aprobada por el Consejo de Ministros. La nueva ley desbroza el camino para que los autónomos puedan cobrar el subsidio de desempleo, en un colectivo que está acostumbrando a cotizar lo mínimo hasta pocos años antes de su jubilación. 

Otra de las novedades de la nueva Ley de Mutuas es que con solo un 10% de pérdidas acreditadas, hasta ahora era necesario justificar un 30%, los autónomos podrán optar al cese de actividad. Al mismo tiempo será facilitada la gestión del cobro del subsidio de desempleo con aquellos autónomos que son económicamente dependientes, esto es, que trabajan para solo una empresa. 

Además, siendo necesario para cobrar el paro que el autónomo esté al día de las cotizaciones sociales, a la hora de cobrar el desempleo los autónomos tendrán 30 días para ponerse al día de las cotizaciones sociales. A partir de haberse puesto al día el autónomo desempleado podrá cobrar el subsidio de desempleo que le corresponda. 

Los datos en poder de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) sobre el cobro del paro por parte de ese colectivo muestra que solo un 1% de los 600.000 autónomos que realizan cotización por cese de actividad, ha cobrado el subsidio. En el 2013 de los 133 millones de euros de cotizaciones realizadas por los autónomos solo 6 se destinaron al pago del subsidio de desempleo.



viernes, 25 de julio de 2014

Ocho de cada diez autónomos declara que no llega a mileurista



Antes de que la crisis cambiara de golpe el panorama económico de España, los autónomos declaraban de media 13.525 euros anuales de beneficios en 2007. Cinco años más tarde, la declaración del IRPF de 2012 y que se presenta en 2013 muestra que el importe se ha reducido hasta los 9.100 euros de promedio, la cifra más baja desde que la Agencia Tributaria inició en 2003 esta publicación estadística. Así, los rendimientos netos de los autónomos han caído un 33% en un lustro. 

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, asegura que las cifras confirman que los autónomos han sido una de las grandes víctimas de la crisis económica, aunque defiende que los datos actuales muestran una mejoría de la actividad. La estadística de la Agencia Tributaria refleja que casi ocho de cada 10 autónomos no llega a mileurista. Un dato llamativo que desde organizaciones como la de Sindicatos de Técnicos de Hacienda (Gestha) han explicado por el fenómeno del fraude fiscal. Además, suelen destacar que el rendimiento neto de los asalariados (18.691 euros en 2012) es muy superior al declarado por los autónomos. Amor recuerda que los datos no son comparables. El beneficio que tributa en el caso de los autónomos se determina restando de los ingresos los gastos derivados de la actividad económica y las aportaciones a la Seguridad Social. En cambio, los trabajadores por cuenta ajena no pueden deducirse gastos y su rendimiento neto corresponde a su sueldo bruto tras descontar las cotizaciones sociales y la reducción por rendimientos del trabajo que alcanza, con carácter general, los 2.652 euros. 

Amor recuerda que el tipo reducido del 15% que desde este mes pueden aplicarse los autónomos con ingresos brutos inferiores a 15.000 euros anuales beneficiará, según los cálculos de Hacienda, a 325.000 contribuyentes. Ello significa que la mayoría de autónomos factura por encima de esta cifra, aunque una vez deducidos los gastos, el rendimiento neto quede en torno a los 9.000 euros de media. 

Por otra parte, el colectivo tiene derecho a aplicarse una deducción del 20% por creación o mantenimiento de empleo, un beneficio fiscal que solo llegaron aplicarse 20.197 autónomos en 2012. Por otra parte, el conjunto de declarantes del IRPF se redujo un 0,45% y el único grupo que aumentó fue el de los autónomos que tributan en estimación directa, que alcanzaron los 1,5 millones, un 1,57% más que el ejercicio anterior. Que aumente el número a la par que se reduce el beneficio también refleja que muchos contribuyentes optan por darse de alta como autónomos para realizar trabajos puntuales. Por otra parte, cada vez es más habitual la figura del autónomo dependiente. 

Los trabajadores por cuenta propia que tributan por el régimen de módulos se redujeron un 3,53% hasta los 542.069, un retroceso que se agudizará en los próximos ejercicios. Ello es así porque el Gobierno limitará todavía más el acceso a este sistema fiscal que permite tributar en función de variables objetivas, como los metros cuadrados del negocio o el consumo de energía, y con independencia de la facturación real. 

Del IVA de caja a la reducción del tipo de retención 

El inicio de la actual legislatura supuso un varapalo para los autónomos. La primera medida negativa fue el incremento de los tipos del IRPF y, en septiembre de 2012 se elevó el porcentaje de retención del 15% al 21%. Estas medidas restaron liquidez al colectivo en mitad de una caída generalizada de las ventas. A cambio, el Ejecutivo permitió a partir de este año que los autónomos y las pymes con un volumen de facturación inferior a dos millones pudieran acogerse al llamado IVA de caja, que permite abonar el impuesto al cobrar la factura y no en el momento de emitirla. Esta medida, tantas veces reclamada, tuvo un escaso éxito. De los 1,3 millones de autónomos y el millón de pymes que cumplían las condiciones para acogerse al IVA de caja, solo 21.569 contribuyentes optaron por el nuevo régimen. El temor a perder como clientes a las grandes empresas –que no pueden adherirse al IVA de caja– y la necesidad de modificar los programas de contabilidad para cumplir las nuevas obligaciones formales fueron dos motivos que explican el poco éxito. 

Un mejor recibimiento tuvo la decisión adoptada a principios de este mes de rebajar del 21% al 15% el tipo de retención para los autónomos con una facturación inferior a 15.000 euros anuales. Además, la reforma fiscal que aprobará el Gobierno en los próximos meses contemplará una rebaja con carácter general del 21% al 20% que entrará en vigor en 2015. Y, en 2016, el porcentaje se rebajará hasta el 19%. 

Los colectivos de autónomos reclamaron recientemente en una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el Ejecutivo intensifique la reducción fiscal y fije el tipo de retención en el 18%. El Gobierno se comprometió a estudiar la viabilidad de esta posibilidad. Además, las organizaciones de autónomos también pidieron que el Ejecutivo flexibilice las restricciones previstas en el borrador de reforma fiscal en el sistema de módulos, que si no hay cambios quedará vetado para aquellos que facturen más de 150.000 euros.


Artículo escrito por: J. Viñas

miércoles, 16 de julio de 2014

Los nuevos autónomos recibirán ayudas para los gastos de las tasas municipales y fiscales


El Diario Oficial de Extremadura ha publicado las convocatorias de ayudas para financiar las tasas municipales por inicio de actividad empresarial de nuevos autónomos de la región, a las que el Gobierno regional destina un total de 600.000 euros. 

Son dos líneas de ayudas enmarcadas dentro del Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo de Extremadura, que el Ejecutivo extremeño consensuó con el sector para dar respuesta a las necesidades y reivindicaciones de este colectivo de trabajadores. De este modo, con el objetivo de facilitar el comienzo de la actividad empresarial, el Gobierno autonómico destina por un lado 350.000 euros para apoyar a los nuevos autónomos y emprendedores a la hora de afrontar los gastos en que incurren por la contratación de servicios externos necesarios para el inicio de una actividad empresarial o profesional. 

Se trata de las primeras obligaciones con Hacienda y Seguridad Social que tiene todo nuevo empresario, como la tramitación correcta del alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (R.E.T.A.), la domiciliación bancaria de las cuentas, la declaración de IVA, etcétera. 

El importe de la subvención ascenderá al 100% de los gastos subvencionables y la cuantía por beneficiario se ha incrementado con respecto a la convocatoria anterior para alcanzar los 35 euros por mes facturado, y 420 euros por la totalidad del periodo máximo de doce meses. 

El plazo de solicitudes de estas ayudas estará abierto desde mañana martes hasta el 31 de diciembre de este año. 

Tasas Municipales

A su vez, los nuevos autónomos y emprendedores pueden solicitar ayudas por el 100% de los gastos en tasas locales para la puesta en marcha de un negocio, con un límite de 1.000 euros por beneficiario. En este caso, el Gobierno extremeño destina 250.000 euros a la convocatoria de este año. 

Los trabajadores autónomos puedan optar a estas ayudas para sufragar los gastos de determinadas tasas municipales por prestación de servicios o actividades administrativas, tales como realización de documentos, autorizaciones para el empleo de placas, concesión de licencias urbanísticas y de apertura de establecimientos, entre otros conceptos. Estas ayudas podrán solicitarse para las tasas de locales aquellas empresas creadas en este año, y el plazo para presentar las solicitudes se inicia también desde mañana martes, finalizando el 31 de diciembre. 


Fuente: Expansión
 

lunes, 14 de julio de 2014

Autónomos y pymes desconfían de Internet a la hora de contratar


En España no se llegan a cubrir ciertos puestos de trabajo porque no si divulga bien la oferta de empleo y tampoco se consiguen los candidatos más adecuados al perfil del puesto reclamado. Así lo demuestra un informe elaborado por la plataforma empleoytrabajo.org, que se ha centrado sobre todo en las contrataciones por parte de autónomos y pymes. 

El responsable de esta plataforma, Rafal López considera que la hostelería, el comercio local y los servicios auxiliares son los sectores que menos ofertas suben a la Red y además los que tienen más problemas a la hora de encontrar al empleado perfecto para el puesto que demandan. 

Incluso se da la circunstancia que debido al desconocimiento o por no disponer de estos medios no se plantean el uso de Internet para publicar sus ofertas de empleo. Lo más normal es que las tiendas de barrio, restaurantes, empresas, autónomos y pequeñas empresas utilicen los métodos tradicionales para ofrecer empleo. Entre ellos la colocación de carteles en el escaparate, el boca a boca, a través de los clientes o incluso la inserción de un anuncio en la sección de clasificados de los periódicos regionales.


Escrito por: Iván Garcia

jueves, 10 de julio de 2014

“Tarifa Joven” de 300 euros en bonificaciones a la Seguridad Social


Entre las propuestas recogidas en la última batería de “Medidas Urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia” presentada y aprobada en Congreso de Ministros el pasado 4 de Julio, entra en vigor una nueva bonificación a las cuotas de la Seguridad Social que las empresas pagan por sus trabajadores: la “Tarifa Joven” de 300 euros al mes

Así, con el objetivo de incentivar la contratación indefinida de jóvenes desempleados menores de 25 años, éstas ayudas a la contratación se aplicarán hasta el 30 de Junio de 2016 y se suman a las ya presentadas por el Ejecutivo con el Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo y en el que se recogían 6 bonificaciones para estimular la contratación entre los jóvenes

Requisitos para acceder a las bonificaciones de la Tarifa Joven 

La ayuda, que es compatible con todo tipo de incentivos siempre que el importe mensual a cotizar por la empresa o el trabajador autónomo no sea negativo, puede ser disfrutada por cualquier empresa o autónomo que cumpla los siguientes requisitos: 

  • Que las contrataciones efectuadas sean indefinidas (se incluye la modalidad fija discontinua) 
  • Los contratados deberán ser personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil 
  • Con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años
  • En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, deberán ser mayores de 16 años y menores de 30. 
  • La empresa deberá mantener la contratación durante, al menos, seis meses, y aumentar el nivel de empleo tanto indefinido como total de la empresa. En caso de incumplimiento, deberá reintegrar la bonificación disfrutada. 
  • Las bonificaciones sólo podrán aplicarse una vez por cada uno de los beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que contraten. 
  • Las empresas y autónomos deberán estar al tanto en el pago de sus obligaciones Tributarias. 


La cuantía y duración de la Tarifa Joven 

  • Contratos a tiempo completo: 300 euros al mes durante 6 meses desde la celebración del contrato 
  • Contratos a tiempo parcial: 225 euros al mes durante 6 meses cuando la jornada de trabajo sea equivalente a un 75 por ciento de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable y 150 euros al mes durante seis meses cuando la jornada de trabajo sea equivalente a un 50 por ciento de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable, 150 euros mensuales. 



Imagen | FreeDigitalPhotos 


Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, 
exploradora de las nuevas formas de comunicación en medios digitales 
y animal social.

lunes, 7 de julio de 2014

Knowmad : El nuevo emprendedor “nómada del conocimiento”



Creativos, innovadores, con gran capacidad de aprendizaje y flexibilidad a la hora de emprender un proyecto. Son los “Knowmad” o esos nuevos profesionales del siglo XXI que han hecho de la tecnología su arma más eficaz para la creación de redes de contactos y nuevos conocimientos. 

En término “knowmad” es el resultado de la combinación de “know” o conocimiento y “nomad” o nómada y acuñado por John Moravec. Designa a un nuevo perfil profesional, a trabajadores del conocimiento nómada que nacen al auspicio de la revolución de las TIC y la transformación del empleo y la estructura ocupacional, y en un contexto en el que las economías crecen generando valor a través del conocimiento y un modelo de competitividad basado en la innovación. 

En medio de esta vorágine terminológica en torno a los emprendedores (y en torno a casi, cualquier práctica o perfil), es probable que no hayas escuchado antes este concepto o que, no sin razón, pienses que sólo es una forma “cool” de designar algo que vemos todos los días… y nada más lejos de la realidad. 

Y es que cada vez es más usual encontrar a estos “knówmadas” en diversos entornos de trabajo. Se trata de un perfil marcado por una gran capacidad para ser flexibles y trabajar casi desde cualquier lugar y momento para una o varias empresas y/o proyectos, siempre y cuando sean capaces de aportar valor y sean, a su vez, correctamente valorados. Es aquí donde entra en juego su capacidad para crear redes de contactos y relaciones. 

Los 10 rasgos que definen a un Knowmad 

Tal y como podemos ver en la imagen que acompaña a este post, son 10 los rasgos que caracterizan a éstos “nómadas del conocimiento” 
  • Crean una marca personal en función de sus acciones o resultados. Tienen una forma muy personal de trabajar y un marcado “know how” que trasladan a los proyectos en los que colaboran. 
  • Son early adopter tecnológicos. Siempre a la última en la utilización de nuevos dispositivos, aplicaciones y gadgets a los que intentan sacar el máximo partido para la gestión de sus proyectos. 
  • Se encuentran en constante evolución, en especial en el mundo digital, donde es necesario reciclarse día a día. Además, esta evolución suele producirse de forma autodidacta. 
  • Tiene capacidad para resolver diferentes problemas en diferentes contextos y situaciones. 
  • Valoran la liberación del acceso a la información
  • No están limitados a una franja de edad determinada. Aunque normalmente suelen identificarse con profesionales entre los 27 y los 35 años, cada vez son más los jóvenes emprendedores, pero también los profesionales en horquillas de edad más elevadas que han adoptado ésta “filosofía de vida”. 
  • Son creativos, innovadores, colaborativos y motivados. 
  • No carecen de él, pero controlan muy bien el miedo al fracaso. Su capacidad para reconfigurar ideas y proyectos minimiza, además, el riesgo de una caída en picado. 
  • Generan nuevos conocimientos, especialmente en el entorno digital, donde los comparte, generalmente, de forma libre. 
  • Son creadores de redes, especialmente online, y siempre están conectados a personas, ideas, movimientos… algo fundamental para poder desarrollar sus aptitudes. 


Imagen: Pinterest 

Acerca de Estefania Blasco Community Manager y autora en Infoautónomos. 
Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual,
exploradora de las nuevas formas de comunicación en medios digitales y animal social.