Páginas

sábado, 8 de marzo de 2014

Los autónomos valencianos empiezan a contratar a sus primeros empleados


La asociación de trabajadores por cuenta propia augura el crecimiento de las microempresas y menos empresarios individuales.



La Comunitat Valenciana empieza a tener autónomos que no abarcan todo el trabajo que tienen. Es la sensación de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunitat, que asegura que estamos en un «cambio de tendencia» en el mercado laboral. La previsión es el que el peso en el mercado laboral de los autónomos individuales se va a ir reduciendo progresivamente ya que está empezando a aumentar el de los autónomos empleadores, es decir, los emprendedores que logran que su negocio crezca y se están convirtiendo en microempresas con trabajadores. 

Rafael Pardo, presidente de ATA-CV, asegura: «Hay autónomos que se están planteando que necesitan una ayuda para atender su negocio porque ya no pueden hacerlo solos». El anuncio de la tarifa plana en las cotizaciones a la Seguridad Social para aquellos que incrementen su plantilla ha supuesto un revulsivo en este sentido. «El incentivo no es la panacea pero desde que se anunció hemos tenido muchas llamadas de autónomos de la Comunitat interesados en saber cómo se aplica esta ayuda», explica Rafael Pardo. 

«Estamos ante un cambio de tendencia en la que cada vez van a haber más autónomos empleadores y menos autónomos sin asalariados», certifica el presidente de ATA-CV. De hecho, las previsiones de creación de empleo de la asociación de autonómos son muy optimistas. El presidente de ATA a nivel nacional, Lorenzo Amor, aseguró ayer que este año se acabará con 250.000 nuevos trabajadores dados de alta a la Seguridad Social (tanto como autónomos como por cuenta ajena) y afirmó que esta recuperación del empleo «vendrá más rápido de lo que algunos vaticinan» y que «pillará a más de uno con el pie cambiado». Las perspectivas para la Comunitat son, según los cálculos de ATA, ligeramente más optimistas. Rafael Pardo calcula que durante este año se incrementará en 30.000 el número de afiliados a la Seguridad Social en la Comunitat. Los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo ya anunciaban este cambio de tendencia con un incremento de 16.281 cotizantes más en febrero de este año frente al mismo mes de 2012. 

Mejora en la Comunitat 

Las claves de esta mejor evolución de la afiliación en la Comunitat, según sostiene ATA-CV, son la continua mejora de la industria exportadora y las buenas perspectivas que tiene el turismo. «Las grandes empresas van a seguir creando empleo y a esto hay que añadir que los pequeños autónomos se van a convertir también en generadores de empleo», explica Pardo. «No va a aumentarse tanto el empleo por la creación de nuevos autónomos, como hemos visto hasta ahora, sino porque los emprendedores que han consolidado su negocio van a empezar a crecer», añade. 

Desde la perspectiva nacional, Lorenzo Amor aseguró ayer: «El crecimiento del empleo pillará a más de uno con el pie cambiado, porque creo que vendrá de una forma más rápida de lo que algunos vaticinan. Es cierto que, desgraciadamente, no será suficiente para los 4,8 millones de parados, pero se ha sembrado para que cuando se inicie la actividad un poquito tengamos una recuperación de empleo que nosotros estimamos en torno a 250.000 personas entre autónomos y asalariados este año». 

Sobre el cambio ocurrido en los últimos años de contar con un autónomo en lugar de con un contratado, Amor aseguró: «Es verdad que, ante las pocas expectativas de encontrar un trabajo, la gente no se queda en su casa de brazos cruzados y está lanzándose a poner en marcha una actividad. No voy a negar que haya empresas que estén subcontratando autónomos, aunque no es con carácter generalizado. Pero el futuro viene por ahí».

Autor: Julian Larraz
Publicado en: Las Provincias