Páginas

domingo, 1 de junio de 2014

Los empresarios reclaman rebajar la fiscalidad, IVA y energía para crear empleo


Fabrica de bolsas en Utiel.

Los empresarios tienen claro que en su receta fiscal para salir de la crisis no pueden faltar tres ingredientes: la rebaja de las cuotas a la Seguridad Social, la reducción del precio de la energía y aminorar el IVA, que impide que se reactive el consumo interno. Estas son, con matices, las claves que pueden volver a hacer que en la provincia se genere empleo, y que el Gobierno debería incluir a su juicio en la propuesta de rebaja fiscal que ahora ultima y que aprobará en un consejo de ministros de junio. Sería el último paso que falta para que los castellonenses perciban la recuperación económica que ya ha comenzado en la exportación, la producción industrial o el turismo. 

Los representantes de los principales actores económicos provinciales valoran positivamente que el Ministerio de Hacienda esté ultimando una reforma fiscal que reducirá el Impuesto de Sociedades. Como han confirmado fuentes de Hacienda a este diario, la reducción del tipo general (que está fijado en el 30%, aunque la mayoría de las empresas provinciales, que no superan los 10 millones de euros de facturación, se benefician de un régimen especial del 25%) se realizará en dos anualidades después de que entre en vigor el próximo 1 de enero (esa es la previsión). 

Ahora bien, también se muestran escépticos hasta conocer el anteproyecto, ya que también habrá modificaciones en las deducciones, eliminando algunas y modificando otras. El objetivo, indica el Ministerio, es bajar la carga fiscal a las pequeñas empresas y subirla a las grandes. 

La reforma fiscal (que anunció en febrero Mariano Rajoy) también recoge una modificación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, que simplificará los tramos y que hará que aquellos que cobren menos de 12.000 euros anuales no deban tributar. Además, las fuentes de Hacienda destacan que “se van a mantener las deducciones por I+D+i”. 

En el lado opuesto, el secretario general de UGT en Castellón, Tino Calero, cree que la política fiscal del Gobierno “está equivocada” y el Impuesto de Sociedades no debería bajar porque “hay empresas que pagan menos impuestos que sus trabajadores”. Además, se debe trabajar “contra el fraude fiscal”, apunta, para impulsar políticas de empleo. 


Articulo escrito por: Ramón Oliveres Ruipérez